Colegio Amanecer

Escuela Amanecer Los Silos Padre Hurtado

Toda la Información Escuela Amanecer Los Silos

Proyecto Educativo Amanecer

La ESCUELA BÁSICA Y ESPECIAL Nº 90 AMANECER, ha nacido con la finalidad de brindar a la comunidad a la cual atiende un servicio complementario en el ámbito educativo, incluyendo a los niños y niñas, a los cuales dedica su gestión, de manera idónea al proceso de educación formal. Nuestra Pre Básica se adscribe al Decreto 170 y atiende a niños con TEL (trastornos específicos del lenguaje).

El proyecto educativo institucional, es el resultado de un consenso de la comunidad en una dimensión común, proporciona metas clara y criterios comunes de funcionamiento garantizando una actuación coherente y eficaz de todos los estamentos de la comunidad educativa.

El presente instrumento favorecerá una mayor participación e implicación de todas las personas que conviven en la institución, posibilita la cohesión de los equipos educativos y la confluencia de intereses de todos los estamentos involucrados.

Se trata de una declaración de principios e intereses en torno al quehacer educativo cuyo centro son los niños y niñas a los cuales esta dedicada la acción pedagógica. Esta acción debe ser permanentemente evaluada proporcionando una referencia base para la toma de decisiones.

Alcanzar los objetivos planteados, depende fundamentalmente de la vivencia genuina de los aspectos y principios que declara este proyecto, y sin duda es el desafió de toda la comunidad: alumnos, profesores, cuerpo directivo, padres y apoderados.

§  Objetivos Generales:

 1.    Asegurar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje (O.A) y objetivos transversales (O.F.T) presentes en el curriculum nacional vigente.

 2.    Entregar al alumno y alumna, una formación  integral que favorezca la superación de sus debilidades lingüísticas comunicacionales en un ambiente de agrado, respeto justicia y tolerancia.

 3.    Educar a los alumnos como personas que alcancen los conocimientos fundamentales y que tengan la posibilidad de continuar sus estudios para insertarse eficazmente en la sociedad.

 4.    Estimular a la familia ha hacerse parte del proceso educativo de sus hijos, con el fin de completar colaborativamente de dicha preparación.

 5.    Ofrecer a la comunidad una alternativa de apoyo en relación a las necesidades educativas especiales que presenten los niños y niñas, para permitirles un desarrollo pleno.

 6.    Brindar a los párvulos, nuevas herramientas tecnológicas, que le permitan integrarse y ser partícipes de la comunidad.

La escuela atiende a niños y niñas desde  los  tres  años hasta 8°  básico que presentan trastornos Especifico de Lenguaje, en  pre-básica y  educación básica  tradicional es un equipo de trabajo conformado por  profesoras especialistas en lenguaje,  fonoaudióloga y profesores educación  básica,  enfocan su trabajo a la superación de las dificultades de los  niños dentro  de  un  sector  altamente  vulnerable, basándose  en  los  respectivos  decretos  del Mineduc que determina el funcionamiento de las escuelas.

 

 

 

Visión

La Sociedad Educacional Amanecer, transmite su ímpetu, fortaleza y profesionalismo, por realizar mejor el quehacer educativo, de los cuales deseamos que todos sean participes, logrando así hacer de nuestro establecimiento educacional su hogar de desarrollo de las diferentes capacidades y competencias,  impregnadas y  desarrolladas en su totalidad en nuestros alumnos, los cuales son nuestro objetivo final. Para  esto  les  mostramos  cual  es  nuestra visión como Escuela Amanecer.

 VISIÓN

  • Brindar una educación de calidad y equidad, conformada por un equipo directivo, técnico competente y comprometido con garantizar altos estándares de educación.
  • Compromiso en la atención integral de todos nuestros educandos.
  • Fortalecer las  estrategias  e innovar en el aula para  la permanencia de los niños/as del Nivel Básico, Pre-Básico.
  • Fortalecer la integración en el aula, privilegiando la participación de todos  los actores del proceso.
  • Capacitación y actualización de los docentes del Nivel Básico y Pre- Básico

  Por lo  anterior,  esperamos  contar con  su fiel compromiso, con una buena gestión educativa, hacia nuestros alumnos(as) y con el Colegio Amanecer.

Atte.

Colegio Amanecer


 

 

Misión

La Sociedad Educacional Amanecer, transmite su ímpetu, fortaleza y profesionalismo, por realizar mejor el quehacer educativo, de los cuales deseamos que todos sean participes, logrando así hacer de nuestro establecimiento educacional su hogar de desarrollo de las diferentes capacidades y competencias,  impregnadas y  desarrolladas en su totalidad en nuestros alumnos, los cuales son nuestro objetivo final. Para  esto  les  mostramos  cual  es  nuestra misión como Escuela Amanecer.

 MISIÓN

El Colegio Amanecer tiene como propósito fundamental garantizar el acceso y permanencia de los niños y niñas, en la educación Básica y Pre- Básica, entregando una  educación de calidad que permita el desarrollo de sus competencias y potencialidades como sujetos conscientes, críticos, democráticos, pensantes, con valores y actitudes para insertarse a la sociedad capaces de construir sus propios conocimientos en el marco de la ciencia, la comunicación, el deporte,  el arte  y la tecnología. Para cumplir con esta misión es necesario desarrollar líneas de acción: en el marco de la ciencia, el deporte, la comunicación, el arte  y la tecnología. Para cumplir con esta misión  las siguientes  líneas de acción son:

  • Formulación y evaluación de lineamientos curriculares del Nivel Básico y pre-básico.
  • Capacitación, orientación, asesoramiento, acompañamiento  y  seguimiento a los docentes del nivel básico y pre-básico  en coordinación con el marco de la buena enseñanza  y el  currículo.
  • Orientaciones a los profesores(as) del Nivel Básico que le permitan dar respuestas a los problemas que se les presentan en el  desarrollo de su práctica educativa.
  • Acciones de capacitación y orientación dirigidas a los docentes del Nivel Básico y  ayudarlos al cambio de paradigma como garantía de una efectiva aplicación del currículo.
  • Asistencia técnica-pedagógica a los docentes como una forma de hacer eficiente y eficaz  la aplicación del currículo
  • Redes  de gestión educativa.
  • Producción y dotación de materiales educativos para los alumnos y los docentes.
  • Capacitación inicial y continua para asistentes de la educación  y docentes.
  • Dotación de infraestructura y mobiliario..

 

Por lo  anterior,  esperamos  contar con  su fiel compromiso, con una buena gestión educativa, hacia nuestros alumnos(as) y con el Colegio Amanecer.

 

Atte.

Colegio Amanecer